miércoles, 12 de febrero de 2014

LA PIANISTA

Bueno vamos a ver esta semana , la verdad, podría haber hablado de alguna de las películas ganadoras de los Goya, que por cierto la vi y casi me da algo, menuda gala y algo importante, ¿quién maquilló y cortó el pelo a Manel Fuentes? 


Manel, Manel, estabas mas guapo el otro dia cuando estuve en el plató de Tu cara me suena. ¿Y quien vistió a esta chica? Por dios! 


Sólo me entretuvieron Muchachada Nui y eso que no me gustan, no les encuentro la gracia, hombre igual le tengo que dar las gracias a la Gala de Los Goya porque me han hecho descubrir a estos chavalotes. 


Ah! quiero mandarle a Ana Belén un mensajito: Come un pucherito hija que casi no sales en la foto.


Por todo esto y más, esta semana he visto una película de Michael Haneke.



Un director que durante los últimos 25 años se ha convertido en uno de los mas importantes de la historia del cine.  Haneke Ha creado un estilo propio muy cercano a la realidad, revelador de nuestros miedos, nuestros secretos y nuestros tabúes. Su cine se nutre de lo peor de la sociedad.  Su provocativa forma de narrar busca sobre todo hacer pensar al espectador y sacarle de sus cómodas convenciones cinematográficas situándole en encrucijadas donde todo es posible. Entre sus films mas destacados se encuentran Funny Games, bennys video o Caché.


Benny's video

Caché

Hoy os he traído una película inquietante LA PIANISTA podéis poner esta canción para continuar leyendo.



Interpretada por Isabelle Huppert, narra la historia de la profesora de piano Erika Kohut, a quien su dominante madre obligó a tocar el piano. El objetivo de la madre es desde un principio hacer de su hija una estrella, controlar todos sus movimiento y no perderla de vista para asegurarse a si misma una compañía y no tener que quedarse sola, desde luego hay madres y padres que son muy pesados con el éxito de los hijos, mira lo que paso con Amy Winehouse, que les importaba a sus padres que su niña fuera una desgraciada, han conseguido lo que querían una nueva socia del club de los 27, para toda la vida!

Erika y su madre

Continúo, La madre considera que Erika le pertenece y no consiente ningún tipo de socialización, especialmente con los hombres. Pero si es que hasta duerme con ella! Y en un momento de desesperación Erika intenta follarse a su madre en busca de algo de amor por parte de ella.
Algo parecido pretendió hacer el padre de Clara Wieck. 

Clara Wieck

Quien era Clara Wieck?, pues era la mujer de Robert Schumann, curiosamente uno de los compositores preferidos de Erika, la protagonista de esta historia. Clara Wieck era la pianista mas importante del siglo XIX. Su padre Friedrich Wieck era el que llevaba su carrera, el que la llevaba de aquí para allá, para que su hija fuera la mas grande, como la Jurado. Pero un día, cuando tenía 16 años, se enamoró de un alumno de su padre llamado Robert Schuman, con el que mantuvo una relación clandestina durante un año, hasta que su padre se enteró y monto en cólera, quiero decir que se mosqueo no que monto en un caballo, y usted podrá decir: "que yo le pongo el nombre que quiera a mi caballo, como si le quiero poner kiosco, monto un kiosco". Bueno este señor no pensaba deshacerse de su más prestigioso tesoro, que era su hija y prohibió la  boda de los enamorados, que tuvieron que llevarlo a los tribunales para poder casarse, ya que ella era menor. 

Clara Wieck y Robert Schumann

No tuvo tanta suerte Erika, que jamás le plantaría cara a su madre y seguirá con sus juegos de autoagresión, voiyerismo y maltrato a sus alumnos. Como destrozarle la mano a una alumna metiéndole cristales en su chaqueta. Supongo que Haneke no ha puesto esto aleatoriamente, Schumann tenía una lesión en su mano que hizo que jamás fuera un virtuoso al piano.

En esta escena Erika se esta lesionando el clítoris.

Aquí esta oliendo pañuelos llenos de semen de un Peepshow

No obstante, la Kohut, trata de salir de ese mundo asqueroso en el que vive con su madre e  intenta vencer su timidez a través de una relación bastante perturbadora con su alumno Walter Klemmer. 
Él le insiste y le insiste, pero ella pone sus reglas. Es realmente alucinante la carta que le escribe para comenzar su relación. En ella describe los deseos mejor guardados de Erika.


Pone los pelos de punta, ella se hace la dura e intenta controlar la situación despreciando en un principio a su amante para pedirle, posteriormente, ser ella la despreciada, la maltratada, la dominada. El dolor, la tristeza, la desolación, todo ello acompañado por la constante variación obsesiva del Viaje de Invierno, un ciclo de lieder compuesto por  Franz Schubert, otro de los favoritos de Erika, un hombre atormentado, un hombre que decía de sus creaciones que eran fruto del conocimiento de la música y del dolor. Nadie como él ha desgranado la tristeza y la desolación del alma.
Este largometraje refleja el retrato crudo y descarnado e impacta por su precisión. Haneke entrega al espectador un largometraje no comercial pero excelente.



Os dejo esta canción

No hay comentarios:

Publicar un comentario