miércoles, 5 de febrero de 2014

PHILIP SEYMOUR THOMAS

Hoy en Mejor Que Nunca hemos estado hablando de Phillip Seymour Hoffman un gran actor que nos ha dejado esta semana, concretamente el 2 de febrero. Os dejo aqui algunas cositas que se me han quedado en el tintero.

No tengo que mentiros, yo esta semana iba a empezar hablando de una película que he visto esta semana, La cabaña del bosque, una de esas películas de terror comercial que al final no sabes si es terror, crítica, comedia o yo que sé. La verdad me reí mucho cuando aparecen todos los monstruos habidos y por haber de la historia, que almacén más guapo, para Halloween echarle un vistazo porque podéis sacar muchas ideas para los disfraces.

Pero la verdad, el fallecimiento de Phillip Seymour, ha sido sorprendente, una persona de 46 años con un presente y un futuro tan prometedor. Y va y resulta que el colega se mete una sobredosis de heroína,  y ale se acabó, ya nos quedamos sin sus grandes interpretaciones.  



Según una entrevista que dio en la CBS dijo:  “comprendo a los actores jóvenes que tienen 19 años y que de repente son guapos, ricos y famosos. SI entonces hubiera tenido tanto dinero, hoy estaría muerto” .

Mira no lo dude un instante y me puse a buscar en su biografía. Resulta que he visto varias películas suyas como “Radio encubierta”



Creo que fue la primera que vi de él. Es la historia de una radio pirata de los años 60 que emitía música rock, pop, desde un petrolero abandonado y anclado en las aguas del norte de Inglaterra durante las 24horas del día cuando las radios locales y nacionales solo tenían permiso para emitir 45 minutos al día, un grupo de locutores djs que se convirtieron en héroes a través de las ondas.
Otra de las películas por las que será recordado Philip Seymour es  por Capote, en la que interpretaba al escritor norteamericano durante el proceso de escritura del polémico “A sangre fría”



Por esta interpretación le dieron el Oscar al mejor actor en 2005, por su gran interpretación, además de numerosos reconocimientos más que le hicieron consagrarse como monstruo de Hollywood, esos monstruos que acaban siendo devorados por la fama, esa banda de actores grandes y atormentados que acaban solos y muertos en sus increíbles apartamentos de NY o LA, como le pasaría también a Heath Ledger, RIver Phoenix  y otros tantos, demasiado sensibles para vivir en ese torbellino.

Recordé que hace unos meses vi The Master (Guión y Director: Paul Thomas Anderson), con Joaquin Phoenix que es un mooostro de la interpretación,  ¡Como nos engaño a todos en ese falso documental Im still here, donde lo dejaba todo y se drogaba y era el hazmerreir de todo Hollywood!, le pegaría un besaso aun con ese labio leporino que tiene.

The Master Es un drama sobre la iglesia de la cienciología. Aquí Phillip Seymour encarna a Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones que crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en EEUU en el 52.



Se muestra como el hombre capaz de ofrecer a los burgueses perdidos, asustados y deseosos de trascender, una nueva fe en un momento en que la vieja religión está batiéndose en retirada.
Se supone que es L. Ronald Hubbard, el fundador de la iglesia de la Cienciología, pero el director asegura que no se hace referencia directa alguna a este señor en toda la película. Pero esto parece ser que, aunque Anderson lo niega, ha hecho mella en su amistad con Tom Cruise, que abrió una sucursal de la Cienciología aquí al lado, en Madrid, que por cierto la reforma costo la miserable cifra de 12 millones de euros, que ya me hubiera gustado a mi coger la contrata, porque no se si sabréis que uno de mis hobbies es ser albañila.

Tom Cruise y Paul Thomas Anderson

CURIOSIDADES

Fíjate como estaría la cosa que De hecho Weinstein Company, que fue la encargada de la distribución del film en EEUU,   fue inundada con sospechosas llamadas anónimas y correos electrónicos de personas pertenecientes a este  movimiento religioso, Yo no se lo que les dirían, pero algo muy fuerte tuvo que ser porque los de la Weinstin contrataron montones y montones de guardaespaldas para proteger al equipo en la campaña de promoción. Habían más guardaespaldas que público. Si es que estos de las sectas no saben recibir ninguna crítica aunque sea objetiva pero de eso ya hablaremos otro día.



Como te iba diciendo existen cosas muy curiosas en esta película, por ejemplo que está rodada en formato 65mm, es la primera película en 16 años que se filma enteramente en este formato con una Panavisión, la última fue  Hamlet de Kenneth branagh, que acaba de estrenar Código sombra Jack Ryan .  Ya se que después de deciros esto os habrá cambiado la vida o el pelo, porque ya todo el mundo utiliza la dslr, que por cierto no es tan caraaaaa, pero bueno está bien retomar formatos antiguos, siempre y cuando tengas dinero claro.



A que no adivináis que tienen en común esta película y Harry el potras, bueno yo le llamo así porque tiene mucha potra, o sea,  a este tío se lo solucionan todo sus colegas del internado mágico este, y se lleva todo el protagonismo él. Yo no le veo el carisma a este empollón sin gracia ninguna. Bueno pues resulta que en Harry el Potras y el Cáliz de fuego, en la fiesta hay un grupo tocando, y quien era uno de ellossss, pues Jonny Greenwood, que para quien no lo sepa, es uno de los de Radiohead y que además de todo esto, es el que hizo la banda sonora completa  de The Master pero no de master del universo, sino de la película que hoy nos acontece.

Jonny Greenwood en Harry Potter

Os acordáis de la escena en la que Freddie coge etanol del torpedo en el barco? Pues se basa en una historia real.  Resulta que el actor Jason Robards, para sus amigos Jasón, estuvo combatiendo en la marina en la segunda guerra mundial y un día cuando volvían del frente del Pacifico se quedaron sin alcohol  y no se les ocurrió otra cosa que beberse el combustible de la nave, eso sí lo mezclaron con frutas exóticas que recopilaron de las islas del pacifico, para que entrara bien, digo yo, así dulcecito sabes, y el nombre que le pusieron super original , le llamaron jugo de torpedo,  vaya colocones pillarían que Jasón un día amaneció en la punta del palo mayor, que es la punta del palo mayor? Pues no sé pero tiene que estar muy alto.

Jason Robards



Phillip Seymour esta brutal en esta película y todas las que hizo, da igual que su papel fuera principal o secundario, su presencia garantizaba una interpretación magnifica en todos sus trabajos. Los que lo conocían que  hablan de él como un hombre maravilloso, dulce, divertido y humilde. Me quedo con el Tweet de Jim Carrey para Philip Seymour que dice asi:

  “Para los mas sensibles entre nosotros el ruido se puede convertir en algo insoportable”


Esta canción es para ti Philip
THE WHO-MY GENERATION



Podéis escuchar el programa Mejor que Nunca en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario