Bueno vamos a ver esta semana ,
la verdad, podría haber hablado de alguna de las películas ganadoras de los
Goya, que por cierto la vi y casi me da algo, menuda gala y algo importante, ¿quién maquilló y cortó el pelo a Manel Fuentes?
Manel, Manel, estabas mas guapo el otro dia cuando estuve en el plató de Tu cara me suena. ¿Y quien vistió a esta chica? Por dios!
Sólo me entretuvieron Muchachada Nui y
eso que no me gustan, no les encuentro la gracia, hombre igual le tengo que dar
las gracias a la Gala de Los Goya porque me han hecho descubrir a estos
chavalotes.
Ah! quiero mandarle a Ana Belén un mensajito: Come un pucherito hija que casi no sales en la foto.
Por todo esto y más, esta semana
he visto una película de Michael Haneke.
Un director que durante los
últimos 25 años se ha convertido en uno de los mas importantes de la historia
del cine. Haneke Ha creado un estilo
propio muy cercano a la realidad, revelador de nuestros miedos, nuestros
secretos y nuestros tabúes. Su cine se nutre de lo peor de la sociedad. Su provocativa forma de narrar busca sobre
todo hacer pensar al espectador y sacarle de sus cómodas convenciones
cinematográficas situándole en encrucijadas donde todo es posible. Entre sus
films mas destacados se encuentran Funny Games, bennys video o Caché.
Benny's video
Caché
Hoy os he traído una película
inquietante LA PIANISTA podéis poner esta canción para continuar leyendo.
Interpretada por Isabelle
Huppert, narra la historia de la profesora de piano Erika Kohut, a quien su
dominante madre obligó a tocar el piano. El objetivo de la madre es desde un principio
hacer de su hija una estrella, controlar todos sus movimiento y no perderla de
vista para asegurarse a si misma una compañía y no tener que quedarse sola,
desde luego hay madres y padres que son muy pesados con el éxito de los hijos, mira lo que paso
con Amy Winehouse, que les importaba a sus padres que su niña fuera una
desgraciada, han conseguido lo que querían una nueva socia del club de los 27,
para toda la vida!
Erika y su madre
Continúo, La madre considera que
Erika le pertenece y no consiente ningún tipo de socialización, especialmente con los hombres.
Pero si es que hasta duerme con ella! Y en un momento de desesperación Erika
intenta follarse a su madre en busca de algo de amor por parte de ella.
Algo parecido pretendió hacer el
padre de Clara Wieck.
Clara Wieck
Quien era Clara Wieck?, pues era la mujer de Robert
Schumann, curiosamente uno de los compositores preferidos de Erika, la
protagonista de esta historia. Clara Wieck era la pianista mas importante del
siglo XIX. Su padre Friedrich Wieck era el que llevaba su carrera, el que la
llevaba de aquí para allá, para que su hija fuera la mas grande, como la Jurado.
Pero un día, cuando tenía 16 años, se enamoró de un alumno de su padre llamado
Robert Schuman, con el que mantuvo una relación clandestina durante un año,
hasta que su padre se enteró y monto en cólera, quiero decir que se mosqueo no
que monto en un caballo, y usted podrá decir: "que yo le pongo el nombre que
quiera a mi caballo, como si le quiero poner kiosco, monto un kiosco". Bueno
este señor no pensaba deshacerse de su más prestigioso tesoro, que era su hija
y prohibió la boda de los enamorados,
que tuvieron que llevarlo a los tribunales para poder casarse, ya que ella era
menor.
Clara Wieck y Robert Schumann
No tuvo tanta suerte Erika, que jamás le plantaría cara a su madre y
seguirá con sus juegos de autoagresión, voiyerismo y maltrato a sus alumnos.
Como destrozarle la mano a una alumna metiéndole cristales en su chaqueta.
Supongo que Haneke no ha puesto esto aleatoriamente, Schumann tenía una lesión
en su mano que hizo que jamás fuera un virtuoso al piano.
En esta escena Erika se esta lesionando el clítoris.
Aquí esta oliendo pañuelos llenos de semen de un Peepshow
No obstante, la Kohut, trata de
salir de ese mundo asqueroso en el que vive con su madre e intenta vencer su timidez a través de una
relación bastante perturbadora con su alumno Walter Klemmer.
Él le insiste y le
insiste, pero ella pone sus reglas. Es realmente alucinante la carta que le
escribe para comenzar su relación. En ella describe los deseos mejor guardados
de Erika.
Pone los pelos de punta, ella se
hace la dura e intenta controlar la situación despreciando en un principio a su
amante para pedirle, posteriormente, ser ella la despreciada, la maltratada, la
dominada. El dolor, la tristeza, la desolación, todo ello acompañado por la
constante variación obsesiva del Viaje de Invierno, un ciclo de lieder compuesto
por Franz Schubert, otro de los
favoritos de Erika, un hombre atormentado, un hombre que decía de sus
creaciones que eran fruto del conocimiento de la música y del dolor. Nadie como
él ha desgranado la tristeza y la desolación del alma.
Este largometraje refleja el
retrato crudo y descarnado e impacta por su precisión. Haneke entrega al
espectador un largometraje no comercial pero excelente.
Os dejo esta canción
No hay comentarios:
Publicar un comentario