Como ya sabréis Facebook ha comprado WhatsApp por el módico precio de 19.000 millones de dólares.
Y diréis, ¿Cómo es posible que una empresa que te da un producto gratis y que no tiene publicidad insertada, se pueda vender tan cara? Pues muy sencillo, han creado una aplicación imprescindible, necesaria, que ha enganchado a más de 450 millones de usuarios que no pueden vivir sin su WhatsApp. Si el otro día cuando se colapsó la red, hubieron hasta infartos, bajadas de tensión y ataques de nervios por todo el planeta.
Bueno pues Facebook prevee que dentro de muy poco tiempo el número de usuarios ascienda a mil millones.
Y dirás, pero si los de Android no pagan, ya, pero los de Iphone si, una misera cifra que les da para tomarse unas cervecitas en el bar de Manolo el del Bombo. Pero cual es la cuestión importante. Esta ingente cantidad de usuarios hizo que WhatsApp fuera un caramelito para que la gente con dinero se interesase por invertir en esta empresa, que prometía mucho. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, tal y como ha pasado ahora con la venta, aquellos inversores que creyeron en estos chavales intrépidos y les dejaron su dinero, ahora van a recibir sus suculentos beneficios.
Pero para WhatsApp su futuro es diferente. Los dueños de Facebook, Zuckerberg y Koum, tienen otros planes. Para ganar mucho, e insisto, mucho dinero, han presentado un nuevo programa llamado internet.org que dotará a todo el mundo de un paquete de servicios básicos por un coste pequeño, que los pondrá en todo lo alto.
Pero esto no es todo, hoy tengo noticias tristes, si. En primer lugar ha fallecido Harold Ramis. Que para quien no le suene era el físico nuclear y parapsicólogo Egon Spengler de los famosos Ghost Busters, aqui conocidos como Los Cazafantasmas.
Revisando su biografía he descubierto que dirigió varias películas super conocidas tales como "Una terapia peligrosa", protagonizada por Robert de Niro y Billy Cristal, "Atrapado en el tiempo", con el gran Bill Murray, como protagonista, o "Las vaciones de una chiflada familia americana", mi hermano y yo éramos superfans de esta película.
Con el sofocón, casi me da algo cuando he visto que ARCO ha terminado. Si, si, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebra en Madrid todos los años, a la que nunca voy por cierto, ha clausurado sus puertas.
Y cuan grande ha sido mi estupor cuando de repente, horrrorizada he visto la poca participación femenina que ha tenido esta feria. ¿Sabéis cual ha sido el porcentaje de mujeres artistas españolas en ARCO? Pues un 4,8% en total 68 mujeres. Y si contamos a las extranjeras un 23%. Vamos que de 1.400 artistas sólo 256 eran féminas. Y no es que ese sea el único problema, no, es que va y resulta que la cifra ha descendido un 2% desde 2010.
Pero que esta pasando, ¿esto que significa?. Chicas, ¿que pasa? Recordad que en Bellas Artes somos el 65% de las alumnas y mas en Historia del Arte. Que esta pasando en este pais, por favor. ¿Vamos a tener que hacer una mani y reventar los escaparates de las Galerías de Arte para que cojan nuestra obra?
Esto parece ser que es debido a que las artes plásticas tienen una tradición masculina. Tradición masculina que se ha hecho fuerte a lo largo de los siglos, no sólo en el arte, sino en todos los ámbitos de la sociedad, escondiendo a las mujeres que tenían talento. De hecho mi chico cuando viene gente a casa, trata de esconderme para que no vean.
¿Alguien sabe algo de Guda, de la monja Ende, de Hildegarda de Bingen?¿Dónde están en los libros de historia Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, La Rolada (gran escultora sevillana), Berthe Morrisot o Tamara de Lempicka?¿Alguien recuerda a Carmen Gotarde, una de las primeras fotógrafas españolas junto a Anais Napoleón? Y me he remontado hasta la Edad Media, por si no lo sabéis.
Os dejo un par de páginas donde hay información:
¿Qué hay de la mentira sobre Caba?¿Sabéis quien era Robert Capa? Eran Gerda Taro y su marido Friedmann. Ellos crearon este seudónimo para poder vender sus fotogrías. Inventaron a Robert Capa diciendo que era un famoso fotógrafo estadounidense que venía a Europa a trabajar, tuvo un exitazo increíble. Pero con el paso del tiempo, va y resulta que él se quedó con el nombre, las fotografías y el reconocimiento, De hecho pones en internet Robert Capa y sale él. Ella como que no.
Aquí la mujer sólo es protagonista cuando hay que pecar y fastidiar al mundo. La primera ya sabéis cual fue, fue Eva, que destrozó todos los sueños de la humanidad de vivir en el paraíso. Ay Eva Eva que mala malísima fuiste.
Siempre me he hecho esta pregunta: ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI continúe siendo complejo encontrar información sobre este tema?¿Por qué cuando se habla de mujeres artistas, siempre es una cuestión de género?¿Qué problema hay en actualizar los libros de historia?¿Por qué tenemos que seguir aprendiendo la historia con los triunfos de los hombres?¿Dónde están todas esas mujeres que participaron de ella y que no aparecen como protagonistas?
Ya sabéis chicas la revolución queda pendiente.
Hoy os dejo el concierto de Paco de Lucía
que lamentablemente nos ha dejado hoy
Se feliz allá donde estés